Motivante proyecto en el fútbol chileno: El debut de Deportes Limache en Primera
Fundado hace solo 12 años, el “Tomate Mecánico” ha cautivado a sus hinchas con una remarcable campaña en la que ascendió del fútbol amateur al profesional en poco tiempo.
Por Patrick Spencer Molina
En el marco del comienzo de la nueva temporada de la Primera División del fútbol chileno, uno de los equipos que acapara la atención de la escena nacional es Deportes Limache. Su meteórico ascenso, destacado por diversos medios de comunicación, se corresponde a una gesta en donde el club escaló desde la categoría amateur al profesional en sólo cuatro años.
Un poco de historia
El Club Deportes Limache es un equipo de fútbol chileno con sede en la ciudad de Limache en la Región de Valparaíso, fundado el año 2012 por Aldo Torres y Rodolfo Eberlein. Fue Aldo quien principalmente guio al club durante sus primeros años en los que jugaron en la Tercera División A. Después de unos seis años de dirigir el equipo, la mayoría de las acciones del club fueron vendidas a César Villegas, del mismo grupo empresarial que dirige San Luis de Quillota. Esto en los años 2017-18 cuando el elenco tomatero jugó por primera vez la Copa Chile.
En su primer año, en 2013, Deportes Limache jugó en la Tercera División B, en la que terminaron primeros, como campeones y así ascendieron a la Tercera División A, liga en que jugaron hasta el año 2020 en el que consiguen el ascenso a Segunda División y al profesionalismo.
Un ascenso que tampoco fue fácil, el “Tomate Mecánico” disputó tres veces las finales de la Tercera A buscando subir a Segunda, quedando en tercera posición en sus primeros dos intentos, en los años 2018 y 2019. Sin embargo, el equipo consiguió en 2020 ser el campeón de la liga y clasificar en primer lugar a la Segunda División, marcando su entrada al profesionalismo.
Su llegada al fútbol profesional fue muy buena, en su año debut consiguen la tercera posición del campeonato, pero el año siguiente no sería tan sencillo. El 2022 presentaría un escenario complicado para la escuadra limachina, que estuvo al borde de descender terminando 9 de 12 en esa temporada. Debido a esto, la dirección tomó medidas y concretó la llegada de un nuevo entrenador, Víctor Riveros. Bajo su mando, el equipo revivió en la campaña de 2023 y ascendió a Primera B para el año siguiente. Una temporada en la que el equipo acumuló 18 victorias, 7 empates y 1 una derrota.
Deportes Limache ha tenido hasta el momento una gran campaña con resultados. Con un proyecto firme desde la llegada de César Villegas, el club ha logrado escalar al profesionalismo y hoy posicionarse entre los mejores equipos del país, disputando la Primera División. Tal como se muestra en el gráfico, ha sido un ascenso rápido y solo estuvo un poco más de tiempo en Tercera A mientras el club todavía no pertenecía a la empresa de su director.
Campaña en Primera B
En 2024 los “tomateros” hacían su debut en la Liga de Ascenso, a solo un paso de la Primera División. En lo que fue una muy buena primera rueda, el equipo consiguió 7 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Sin embargo, en la segunda rueda tuvo una baja de rendimiento, debido a que solo consiguieron 4 victorias, 2 empates y perdieron 9 partidos.
A pesar de lo anterior, el equipo clasificó en 8vo lugar al finalizar la última fecha, lo que le daba la posibilidad de luchar en la liguilla de ascenso, en la que participan los equipos desde el 2º clasificado de la tabla y el 8º. En ella, Limache venció a Antofagasta, Magallanes y se enfrentó en la final contra Rangers de Talca. En una serie de ida y vuelta, los tomateros vencieron por 3-1 en la ida y perdieron por la misma cuenta en la vuelta, lo que llevó a una definición por penales en la que el conjunto limachino venció por 4-3. De esta forma, Limache se convertía en el 16º equipo que disputará la Liga de Primera Itaú 2025.
Como se comentó, Deportes Limache llevó a cabo una buena primera rueda del campeonato en Primera B, armando un gran colchón de resultados. Esto debido a que la segunda rueda tuvo una baja de rendimiento, que provocó el término de la temporada con más derrotas que victorias, como se evidencia en el gráfico. De todos modos, finalizada la jornada 30, los tomateros consiguen el lugar para disputar la liguilla de ascenso y finalmente ganar el segundo cupo.
Además de sus buenos resultados, el equipo de Limache contempla una tradición mucho más familiar y de apoyo. Lo que se refleja en sus asistentes por partido durante la temporada pasada, cuyo partido con mayor cantidad de público no superó las 1.500 personas. En total, en sus partidos de local, acumularon 11.386 espectadores.
Debut en Primera
Este domingo Deportes Limache disputó su primer partido en la máxima liga del fútbol chileno. Con un enfrentamiento ante Everton en calidad de local, el cuadro limachino rescató un empate en el agregado al final de partido de la mano de Nelson Da Silva, cerrando su primer encuentro con un 1-1.
Francisco Vásquez, oriundo de Limache y fanático del club señala que para ser el primer partido del equipo en el campeonato el resultado es muy bueno. “Sirve para que poco a poco el equipo vaya adaptándose al cambio de intensidad entre la Primera B y la Primera División”.
Francisco apoya a la escuadra tomatera hace unos cinco años desde que el equipo todavía participaba del fútbol amateur. Por ello, el debut fue muy emotivo. “Se sintió muy hermoso, un muy buen debut, con un excelente planteamiento del partido. Nos deja con muy buenas sensaciones”.
Para José Antonio, hincha de Everton que asistió al partido, Limache sorprendió en su debut consideradas las bajas en el plantel y los nuevos ingresos. De todas formas, se notó el nerviosismo durante el primer tiempo, donde el conjunto viñamarino se adelantó.
A pesar de lo anterior, en el segundo tiempo Limache se va arriba y consigue empatar al final del partido. “Bien meritorio el empate de ayer, sobre todo ayudó harto el apoyo de la gente”, señala el fanático ruletero, que enfatiza en el enfoque del club y como el apoyo es más familiar, diferente a otro tipo de hinchadas en el fútbol chileno.
Por último, José valora que un nuevo equipo de la Quinta Región se sume al campeonato nacional, de forma que hay más partidos en la zona y significa ir a apoyar más veces a los equipos. Un elemento que se pierde a veces por las localidades del resto de competidores.
Con esto, el “Tomate Mecánico” prepara los pasajes para enfrentar a Ñublense en Chillán, por la segunda fecha del campeonato nacional. El encuentro está fijado para el sábado 22 de febrero a las 20.30 hrs.
Por ahora es apresurado saber cómo le irá a Limache durante la temporada, pero trae una propuesta interesante y hay que estar atentos a que pueden hacer. El principal objetivo debe ser mantenerse en la categoría este año. Además, con su estilo de juego y un proyecto que motiva a su plantilla, el equipo puede enfocarse a buenos resultados a largo plazo